viernes, 27 de diciembre de 2013

Palabras más utilizadas en México: aprende hablar y decir estas frases

Compartir

las palabras mas usadas en mexicoTop 12 de las palabras y frases más usadas en México y su significado. Si vas a viajar a este país conoce que términos son muy comunes entre los mexicanos para comunicarse. Conocer cómo se comunican en otros países, es aprender también sobre su cultura y tradición, palabras y frases que durante años caracterizan a la población mexicana la hemos escuchado y leído en diferentes medios: revistas, cine, televisión. Así que conozcamos cuáles son las palabras que más usan en esta parte del continente americano y que si estás pensando viajar te servirá aprender. Las palabras más usadas en México sobretodo en el norte y sus derivaciones, conozcamos más en la siguiente lista.

A continuación descubre cuáles son las palabras más utilizadas en México, además comparte esta información si te parecido interesante o muy útil. Danos tu comentario si vives en México por ejemplo cuál es la frase más bonita que utilizas para conquistar por ejemplo a una chica?.

1.- Wey o Guey: Nuestra número 1 es la ya conocida y afamada a nivel mundial “Wey” o “Guey”. Fíjense que dice el diccionario de la lengua española: un adjetivo mexicano para referirse a una persona tonta o para dirigirse a alguien que ha tropezado. Y la Academia Mexicana de la Lengua dice: Es una deformación de buey.

2.- O sea: “ósea” son los huesos, “osea” no existe realmente es “oxea” (significa espantar aves) , pero ”o sea” es la preparación para explicar algo. El origen viene del verbo “ser” . Así que no te confundas con ósea, oxea y o sea.

3.- Neta:  Es utilizada para decir de otra forma ¿de verdad? ¿en serio?. Esta palabra viene del francés ”net” que significa puro o sin mancha. Que vendría siendo los mismo que nítido. Entonces cuando te digan -Netaa???- Es una duda pura y sin objeción; ahora si que es la duda más limpia!

4.- Chido: Se utiliza en México para decir que algo esta bonito o te agrada. Como dato extra, la palabra se encuentra en el Diccionario de la lengua Española.

5.- Órale: Órale, ándale y épale vienen de la misma onda, el agregado “le” a la palabra. En el caso de “órale” que se refiere a la aceptación de un hecho, viene del verbo “ora” de ahora, entonces órale es Ahora + le.

6.- Naco: Es una expresión hacia una persona “vulgar” “ignorante” o cuando haces algo que va en contra de las tradiciones burguesas, como por ejemplo sacarte un moco, vestirte con pantalón tumbado, usar muchas cadenas, etc.

7.- Gringo: En el norte de México es común escuchar esta frase haciendo referencia a los estadounidenses, pero realmente es utilizada por Centroamérica y algunos países Sudamericanos para lo mismo.

8.- Sorcho:  Se usa para referirse a los soldados o militares. La correcta es “Sorche” que significa recluta o novato.

9.- Chafa: Referente a la mala calidad,  se refiere a las cosas sin valor, sin arte ni aseo. Aunque en el diccionario de la lengua española la palabra “chafar” significa  aplastar, arrugar, apabullar.

10.- Ansina: Los españoles mestizos y criollos para afirmar alguna acción decían “ansi”, que después se convirtió en “así”. Con el nuevo español aprendido por los indígenas mexicanos se le agrega una “na” quedando “ansina”. Si crees que es incorrecto decir “Ansina” estás equivocado, solamente que es una palabra pasada de moda.

11. Chingar: La palabra Chingar tiene muchas definiciones, los cuales te daré algunas:  significa estar molestando a la otra persona, y no quedarse contenta hasta que le hace caso, también pelearse en plena calle con otra u otro, palabra Antisonante que menosprecia al otro, romper, vete a la casa de la Chingada... es igual que lárgate ó salte de aquí, no te quiero ver,etc.

12. Tranza: Si te dicen algo como "él hizo tranza" significa que esa persona hizo un robo, una trampa, un engaño, se pasó de listo e hizo algo fraudulento. Si te dicen "Qué tranza?" es una expresión popular que significa como "hola" o "qué onda" de una manera muy coloquial

Búsquedas relacionadas: cuáles son las palabras más utilizadas en México, dónde y en que parte de México dicen estas frases, Diccionario, Real Academia, algunas, que palabras, ayuda: necesito aprender un poco de México, conoce, hablar, escribir, decir, averigua, definición, expresiones autóctonas, español, 

Espero que te haya gustado este post 13 Palabras más utilizadas en México: Tradicional y de bastante uso en el País | CartelTop, no te olvides de apoyarnos haciendo un clic en me gusta, un tweet o dejando un comentario.

4 comentarios:

Los comentarios en esta página están moderados, aparecerán inmediatamente en la página al ser aprobados...

 
CartelTop

© 2015 - Blog de Tecnologia™ Noticias Tecnologia en Español.